lunes, 2 de diciembre de 2019

EN BÚSQUEDA DE LA COMPLICACIÓN


La etapa más feliz de una persona pienso que es desde que nace hasta los 3 años. De seguro te preguntas ¿por qué? Pues debido a la espontaneidad, uno se expresa a todo dar así ni sepa hablar (mayormente con el uso de gestos).

Ya luego de los tres años vienen los colegios y la presión social que va cayendo sobre nosotros y poco a poco debemos construir máscaras para lograr una convivencia social o como muchos llaman encajar en la sociedad. 

Esa máscara muchas veces en nosotros hace que optemos por el modo difícil o complicado de ver y hacer las cosas y en más de una ocasión hasta nos sentimos deprimidos.

Con el pasar de los días, meses y años esa máscara pareciera ser nuestro verdadero rostro, estamos siempre a la defensiva y si alguien cercano a nosotros comete un error con nuestra máscara lo agrandamos al tamaño del sol (siendo muy exagerado).

Indudablemente te preguntarás ¿cómo destruyo o logro temporalmente quitarme esa máscara? Esa pregunta te la contesto con una serie de pasos. 

Primero: debes conocerte cada vez más.

Segundo: leer mucho y no me refiero a noticias, Facebook o chismes. Lee algo que nutra tu mente y con ello abrirás más puertas.

Tercero: hacer ejercicio, elige tú el tipo de ejercicio y la fechas a la semana…solo ¡hazlo!

Cuarto: nútrete bien, no solo comas por inercia o modas … Y

Quinto: piensa muy bien las cosas antes de hacerlas y como plus agrega la meditación un momento del día en tu vida.


lunes, 4 de noviembre de 2019

PELEA DE MENTES


En la actualidad en la mayoría de deportes no podrás ver a un niño que ni siquiera sabe escribir competir con un adulto o adulto mayor, pero … ¿existe dicho deporte? La respuesta es un rotundo y se llama ajedrez.


Tuve la dicha de apoyar en el arbitraje del III torneo binacional de ajedrez realizado en la ciudad de Sullana(Perú) durante los días 01,02 y 03 de noviembre del presente año.


Entre los participantes hubo personas de Ecuador, Chile, Venezuela y la gran mayoría fue de nacionalidad peruana, aunque cuando se trata de este deporte ciencia no importa tu país de origen, tu religión, edad o sexo. Lo que en este deporte importa son las ideas, el cómo piensas y llegar a lograr tu objetivo final que es dar mate al rey enemigo.


Pude presenciar en uno de los tableros de las primeras rondas del torneo como un niño de menos de seis años logró dar un mate a su rival que en este caso era una persona adulta, dicho adulto extendió su mano al niño aceptando su derrota a la vez que lo felicitó por su notable juego.


domingo, 20 de octubre de 2019

PINZAS PARA LA ROPA


También se les llama en algunas ciudades de mi Perú, ganchos para la ropa (¿en la tuya qué nombre tienen?). Los hay de variados colores y materiales. Según el clima de la ciudad donde se usen, el material de lo que están hechos y el cuidado que se le dé va a depender el tiempo que puedan cumplir su función a cabalidad ¿y qué función es esa? Pues aquella que permite que la ropa no salga volando o aterrice en el suelo cuando el aire se encarga de arrebatar la humedad a tu ropa.

Es bien claro por todos que ni un gancho para la ropa ni la vida que poseemos durará para siempre, así que usaré la comparación de un gancho para ropa con nuestra vida, ya que hay puntos en común, por ejemplo:

-         - El gancho de ropa viene de fábrica con un color asignado, nosotros nacemos con un color de piel asignado por el cruce de genes de nuestros padres. Que me dirás que hay gente albina …pues sí y también hay ganchos a los que les cae un solvente orgánico que los decolora, así que mira lo anterior como una metáfora, no te lo tomes todo a pecho.


-         - El medio ambiente de la ciudad o región donde vivas afecta la vida útil de un gancho (también en parte tu vida), no es lo mismo vivir en una ciudad donde el sol quema tan fuerte casi todo el año que vivir al lado de nevados.

 


No podemos cambiar nuestra genética, podemos cambiar de ciudad o ambiente, ¿entonces qué hará que un gancho de ropa tenga un tiempo de vida útil mayor? El cuidado que le brinde su dueño.

Ahora bien, tú no eres un gancho para ropa, eres el dueño de tu vida, siendo así tienes mucha responsabilidad sobre tu salud y tus acciones así que mi recomendación es que pienses y reflexiones sobre tus acciones y si quieres vivir más, deberás cuidarte mejor ¿cómo? Ejercicios físicos, mejor nutrición, chequeos médicos, apuntar a la medicina preventiva, otros (serás tú el encargado de descubrir más formas que te brinden cuidado y bienestar).