viernes, 28 de julio de 2017

JUEGA PENSANDO Y PIENSA JUGANDO



Era la mañana de verano del año 2014, en la ciudad del eterno calor, Sullana. Estaba de vacaciones y tuve ganas de salir a ver si había algo interesante en el centro de mi ciudad y sí que lo había, una serie de talleres para niños y jóvenes, pero la verdad no me sentí atraído por ellos hasta que, caminando un poco más por el centro de convenciones de mi ciudad, vi los tableros y las piezas del juego llamado ajedrez, reconozco que al inicio tuve un poco de miedo para acercarme ya que hacía tiempos que no jugaba ese deporte, es más no sabía enrocar.

Era muy grato ver a padres, jóvenes, niños y niñas jugando, a la vez aprendiendo y pensando, ya que no había alguna forma de discriminación, los niños podían jugar con sus padres, niños contra niñas, etc. Cuando pude acercarme estuve muy atento observando como jugaban, pude aprender a enrocar con solo mirar, pude preguntar ciertas inquietudes al profesor de ajedrez, cuyo nombre es Wilmer Chunga. El profe Chunga o simplemente Chunga como a veces le digo porque ahora ya somos amigos a raíz de esa ocasión, de momentos compartidos con el ajedrez, actividades relacionadas con ese deporte, además de apoyarlo con otra de sus pasiones, la escritura.


Chunga, profesor de ajedrez, escritor apasionado, padre de familia y amigo brinda sus clases en verano casi todos los días en doble horario, los demás meses del año, los fines de semana por las tardes. Esa actividad ya la brinda hace 12 años aproximadamente en Sullana y según me contó comenzó en Zapallal, una ciudad limeña. Claramente su finalidad no es ser millonario dando clases de ajedrez, ya que lo que cobra en la plaza por hora es un nuevo sol. Y si alguien que se le acerca es de extrema pobreza le brinda las clases gratis. El ajedrez tiene muchas aplicaciones en la vida, él claramente lo sabe, una de las principales es pensar antes de realizar una acción, se piensa jugando y se juega pensando. En este deporte no interviene la suerte, y lo bueno es que, si te equivocas, y aprendes, en realidad no pierdes.


Los valores del ajedrez se pueden extrapolar a cualquier actividad de la vida, uno se queja menos y hace más, es claro que la vida no es color de rosa, pero uno puede colorear el gris, seguir y no rendirse, tal como lo hace Chunga a lo largo de su día a día. Hombre que sin tener un título universitario ha enseñado, y sigue enseñando algo que no sirve únicamente para el momento, sino que es algo que bien aplicado resultará muy útil a lo largo de toda la vida.


miércoles, 28 de junio de 2017

CONCILIACIÓN




Cuando abrió el tablero no encontró a la dama blanca, tomó un respiro y trató de recordar qué pasó la última noche cuando estuvo en su departamento. Mariano es un tipo muy organizado y metódico, así que le parecía imposible que su juego de ajedrez estuviese incompleto.

Además, su pasión por este grandioso juego lograba que las carreteras de su mente crezcan con la práctica del mismo. Meditó por unos minutos y vino a su mente la luz.

Raquel, su novia con la que había tenido una riña aquella vez era la única persona que poseía un duplicado de la llave de su departamento.

Se encontró con ella, arreglaron las cosas y recuperó entonces su dama blanca. 


7 ALIMENTOS QUE PREVIENEN EL CÁNCER




La vida de los seres humanos actualmente es precipitada, llevándonos a tener una mala alimentación, con consecuencias como la obesidad o algunos tipos de cáncer. Por otro lado, la medicina moderna ha evolucionado de tal manera que la gente puede confiar en los últimos fármacos o dispositivos para tratar el cáncer.
Tratemos de prevenir o retrasar contraer cáncer mediante el consumo de alimentos saludables.

Coliflor
La coliflor contiene sulforafano, un compuesto que se ha demostrado que tiene efectos anti-cáncer. El sulforafano se libera cuando la coliflor se descompone, en otras palabras, cuando la masticamos. Este compuesto busca y destruye ciertas células cancerosas sin dañar las células sanas.

Zanahoria
 Pensaríamos que las zanahorias son buenas solo para la vista, pero investigaciones demuestran que ellas también son buenas contra algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de próstata.

Palta o aguacate
No muchas personas son fanáticas de esta fruta, pero el aguacate tiene una abundancia de nutrientes, principalmente antioxidantes que se han demostrado que podrían reducir el riesgo a contraer cáncer. Los aguacates también tienen una alta cantidad de grasa monoinsaturada saludable. Esta es una fruta rica en grasas, que en realidad ayuda a perder peso.

Brócoli
El brócoli es uno de los mejores combatientes naturales del cáncer. El cáncer de colon y de vejiga se encuentran entre los dos principales tipos de cáncer que pueden tratarse o incluso prevenirse al comer brócoli. También contienen niveles altos de fibra que aseguran una buena digestión. 

 Tomate
Los tomates son sanos y sabrosos a la vez. Cuando están cocidos ayudan al cuerpo a liberar más licopeno, un fotoquímico que proporciona beneficios para combatir el cáncer. Los tomates también proporcionan una gran cantidad de antioxidantes para el cuerpo.

Nuez
¿Quieres prevenir el cáncer de mama o cáncer de próstata? Las nueces pueden ser tu respuesta, ya que contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, que son un tipo de ácidos grasos realmente beneficiosos para nuestra salud. Algunos de los beneficios son: la reducción de enfermedades coronarias del corazón y también bajar el colesterol alto.

Ajo
Comer ajo tiene numerosos beneficios para la salud.  El ajo es capaz de detener las células cancerosas para multiplicarse y diseminarse. También tiene efectos antivirales y antibacterianos, actuando como antibiótico y así como ayuda a las infecciones causadas por hongos.

Si te apetece ver ...¡Hazlo!