jueves, 12 de septiembre de 2019

NAFTINA


Cuando salgo, ya sea calle o un parque en compañía de mi mascota (una perra mestiza), personas que me conocen y saludan llegan a preguntarme ¿cómo se llama? Miro a los ojos a la persona que pregunta y les digo Naftina, la persona suele no captar muy bien el nombre o cree que he pronunciado mal y vuelven a preguntar ¿Nafti qué? Y vuelvo a insistir que su nombre es Naftina.

Más de un individuo que en ese momento se entera del nombre de mi mascota se sorprende y no entienden su origen o significado.

 Es cierto que cuando me la obsequiaron (aproximadamente febrero de 2014) ni yo sabía que nombre ponerle. Teniendo en cuenta que un nombre es algo que identifica una existencia en este mundo tuve que pensar y meditar.

Para ese entonces cursaba los últimos de la carrera de Ingeniería Química, así que dije para mis adentros ¡deberá ser un nombre que en parte contenga química!

Para ello me basé en sus colores, los cuales son negro (en su gran mayoría) y blanco. Tratándose de un ser vivo tenía que llevar algún nombre de la nomenclatura de los compuestos orgánicos y pues decidí que sea Nafteno y Naftaleno, ya que la Naftalina (nombre comercial del naftaleno) suele ser venderse en forma de bolitas blancas para evitar la proliferación de polillas en armarios o roperos y justamente cuando recibí a la perrita de un mes de nacida solía dormir encogida formando a la vista una pelotita de pelos.

Del nafteno solo diré que se trata de hidrocarburos saturados y al ser hidrocarburos nacen del petróleo y este tiene un color negro, color que en su mayoría posee Naftina.

Entonces Naftina viene a ser el resultado de la mezcla entre dos tipos de compuestos químicos orgánicos por una parte los naftenos (las primeras letras naft) y por otra naftalina, tomando de este último solo las tres últimas letras(ina).

miércoles, 11 de septiembre de 2019

FÚTBOL PERUANO, INICIO DE MI PASIÓN POR UN RENOVADO EQUIPO



Debo ser franco al decir que no era tan fanático del fútbol peruano hasta después de que el equipo llegó al mundial Rusia 2018 ya que para llegar a tal fin demostró una mejora considerable respecto a las actuaciones de anteriores selecciones.


Desde allí comencé a observar más partidos de mi Perú incluso los amistosos y esas veces en que se aprendía (eliminar la palabra perder de tu vocabulario ya que si aprendes de esas derrotas al final también ganas). 


Perú en la copa América 2019 quedó en segundo lugar y aquellos encuentros son rayas de experiencia al lomo. La selección recibió más de una lección por parte de los equipos a los cuales enfrentó. Brasil contra Perú en su primer encuentro metió cinco goles contra uno de mi país. Cualquier otro equipo (y persona) luego de eso es como si le arrancasen trozos de carne ¡duele! ¡lo sé! Aun así, se levantaron y siguieron, llegando a disputar la final de esta copa (¿no lo crees? Pues así fue).


Ayer 10 de septiembre de 2019 a horas 10 p.m. (hora peruana) se disputó un encuentro amistoso entre brasileños y peruanos, encuentro que sin duda sabía a revancha.

En el primer tiempo los ataques entre ambos equipos estuvieron casi parejos, este terminó cero a cero.

Comienza el segundo tiempo y la blanquirroja no pierde ni la garra ni la lucha, tampoco olvida el significado de jugar en equipo (lo cual es muy loable ya que el futbol se juega entre todos). Por parte de Brasil ingresan figuras mundiales entre ellas Neymar Jr. y Vinicius Jr. 


Brasil aprovecha sin dudar los descuidos peruanos en cuanto aparecían, aunque la defensa y San Pedro Gallese lograron mantener el marcador igualado.

Quedaban 5 minutos aproximadamente (más los 3 minutos adicionales) para dar por terminado este encuentro cuando Yoshimar Yotún inicia lo que sería una proeza futbolera en colaboración con el hacedor del gol Luis Abram. El estadio explota, el Perú grita el gol.


Me gustó mucho que tras el gol peruano la selección no se confió, siguió defendiendo y creando amenazas de gol pese al intento desmedido de Brasil por empatar (que en más de una ocasión casi lo logra).


Todos en el país queríamos que el árbitro haga sonar el silbato y nos llevemos un logro más para la historia del fútbol, terminó llegando ese pitazo final… Perú ganó.