jueves, 12 de septiembre de 2019

NAFTINA


Cuando salgo, ya sea calle o un parque en compañía de mi mascota (una perra mestiza), personas que me conocen y saludan llegan a preguntarme ¿cómo se llama? Miro a los ojos a la persona que pregunta y les digo Naftina, la persona suele no captar muy bien el nombre o cree que he pronunciado mal y vuelven a preguntar ¿Nafti qué? Y vuelvo a insistir que su nombre es Naftina.

Más de un individuo que en ese momento se entera del nombre de mi mascota se sorprende y no entienden su origen o significado.

 Es cierto que cuando me la obsequiaron (aproximadamente febrero de 2014) ni yo sabía que nombre ponerle. Teniendo en cuenta que un nombre es algo que identifica una existencia en este mundo tuve que pensar y meditar.

Para ese entonces cursaba los últimos de la carrera de Ingeniería Química, así que dije para mis adentros ¡deberá ser un nombre que en parte contenga química!

Para ello me basé en sus colores, los cuales son negro (en su gran mayoría) y blanco. Tratándose de un ser vivo tenía que llevar algún nombre de la nomenclatura de los compuestos orgánicos y pues decidí que sea Nafteno y Naftaleno, ya que la Naftalina (nombre comercial del naftaleno) suele ser venderse en forma de bolitas blancas para evitar la proliferación de polillas en armarios o roperos y justamente cuando recibí a la perrita de un mes de nacida solía dormir encogida formando a la vista una pelotita de pelos.

Del nafteno solo diré que se trata de hidrocarburos saturados y al ser hidrocarburos nacen del petróleo y este tiene un color negro, color que en su mayoría posee Naftina.

Entonces Naftina viene a ser el resultado de la mezcla entre dos tipos de compuestos químicos orgánicos por una parte los naftenos (las primeras letras naft) y por otra naftalina, tomando de este último solo las tres últimas letras(ina).

2 comentarios: